Restaurante “Los Manantiales” Félix Candela en Xochimilco.

Captura de pantalla 2013 02 13 a las 23.03.42 300x142 Restaurante “Los Manantiales”   Félix Candela en Xochimilco.

Actualidad “Los Manantiales”.
Flickr: Hipódromo Condesa

El restaurante “Los Manantiales” fue diseñado por Félix Candela un Arquitecto mexicano nacido en Madrid, que llego exiliado tras la Guerra Civil que España atravesaba. En ese entonces él se encontraba estudiando en Alemania y vino a radicar a México en 1939.

Sus diseños lo consagran como uno de los mayores exponentes de la Arquitectura del siglo XX, su trabajo en México fue amplio. Realizó edificaciones como el Pabellón de Rayos Cósmicos en CU, el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, la planta embotelladora de Bacardi, en Tultitlán, Estado de México, entre muchas otras.

Una de las características principales de su obra fue la utilización de paraboloides hiperbólicas “hypars”, superficies de doble curvatura que presentan una complejidad en formas, cálculo matemático y construcción. Su ventaja es el grosor de las losas alcanzable, que era mínimo (hasta 1.5cm), cubriendo espacios de grandes claros.

Manantial 300x226 Restaurante “Los Manantiales”   Félix Candela en Xochimilco.

Pasado “Los Manantiales”.

En 1958 construyó el restaurante “Los Manantiales” en medio de un Xochimilco con chinampas floridas y terrenos de siembra. Los lirios acuáticos, algas y apapatlas o ninfas, eran flores que abundaban en los canales. Se dice que la inspiración de Candela vino de ahí, así que, en el edificio propuso una estructura “flotante”, que se integrara al entorno, tal cómo lo hacían las apapatlas sobre el agua.

Este edificio de cuya planta circular emerge una bóveda conformada por la intersección de ocho gajos, resultantes de cuatro paraboloides hiperbólicos, fue un referente en la obra de Candela. Basado en esta estructura, más tarde proyectó “L´Oceanogràfic” un acuario en España, inaugurado (posterior a su muerte) en el 2002.

A pesar de su gran relevancia dentro de la Arquitectura mexicana y otros ámbitos, actualmente el edificio (aún en uso), presenta un gran descuido, no se le ha dado el debido mantenimiento, ni la debida importancia, como a muchos otros hitos históricos en Xochimilco.

Por último los dejamos con la visión particular del Arquitecto sobre su obra.

Felix Candela Restaurante “Los Manantiales”   Félix Candela en Xochimilco.

“… mi mayor satisfacción no estriba en haber ejecutado ciertas estructuras espectaculares -aunque confieso que he disfrutado mucho haciéndolas- sino en haber contribuido, siquiera sea en forma mínima, a aliviar el ingente problema de cubrir económicamente espacios habitables, demostrando que la construcción de cascarones, no constituye una hazaña extraordinaria que inmortalice a sus autores, sino un procedimiento constructivo sencillo y flexible”.

Félix Candela, 1989.

También te podría interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>